1. DATOS IDENTIFICATIVOS.

El ámbito de aplicación de esta carta de servicios es la residencia Fuentenueva para personas mayores de titularidad privada o titularidad concertada a través de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, gestionada a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Situada en la localidad de Santa Cruz del Retamar, provincia de Toledo, carretera de la Torre, nº14. 

Está inscrita en el ámbito de la residencia de la consejería de Salud y Bienestar Social.

2. MARCO LEGAL.

Los criterios para ingresar, las características arquitectónicas, funcionales y otros requisitos para la prestación del servicio en las residencias para mayores, están reguladas por normativa de la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

https://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidadyasuntosociales/estructura/dgsmdpp/actuaciones/residencia-para-personas-mayores

Además de la normativa referida, la Carta Marco también se ve afectada por otra normativa en materia de centros residenciales para mayores y de atención a personas de situación de dependencia.

  • Decreto 26/2013, de 23/05/2013, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla La Mancha.

  • Decreto 186/2010, de 20/07/2010, del régimen jurídico de los centros y servicios especializados para la atención a las personas mayores en la red pública de Castilla-La Mancha y del procedimiento de acceso a los mismos.

  • Orden de 04/06/2013, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se modifica la Orden de 21/05/2001, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan las condiciones mínimas de los centros destinados a las personas mayores en Castilla La Mancha. 

  • Orden de 29/07/2013, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del sistema ara la autonomía y atención a la dependencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se determina la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicables.

  • Orden de 09/03/2011, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por la que se establece el régimen jurídico y el sistema de acceso a los servicios de estancias diurnas en centros pertenecientes en la red de Castilla-La Mancha.

  • Orden de 20/12/2010 por la que se aprueba el procedimiento para el acceso de las personas mayores a los servicios de estancia temporal y los traslados de centro residencia, así como el ingreso en plazas de carácter indefinido por circunstancia de tipo personal o social en los centros residenciales de la red pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

3. DERECHO Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS USUARIAS.

Las personas usuarias de los servicios que se prestan en la residencia disfrutan de todos los derechos establecidos en la legislación vigente y con carácter especial los recogidos en la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha y los recogidos en régimen interno de nuestro contrato de ingreso.

4. OBJETIVOS Y FINES.

La residencia para personas mayores es un recurso social del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha. Un centro socio-sanitario que ofrece atención integral y servicios continuados de carácter personal, social y sanitario en función de la situación de dependencia y de las necesidades específicas de apoyo, registrados en un Plan Interdisciplinar de Atención Personalizada.

Los principales objetivos de las residencias son:

a) Prestar servicios y programas de intervención ajustados a las necesidades de las personas en situación de dependencia que están siendo atendidas.

b) Promover el envejecimiento activo y la autonomía de las personas usuarias con acciones de prevención y motivación hacia una forma de vida saludable que propicie su desarrollo personal.

c) Servir de apoyo a los familiares de las personas residentes y usuarias de los centros con un doble objetivo: favorecer el acompañamiento personal y por otra parte, ayudar a la conciliación de la vida social y laboral de las familias que conviven con sus mayores. Mediante servicios específicos de atención y respiro.

5. NORMAS GENERALES DE CALIDAD.

Los servicios y actividades que se ofrecen en nuestra residencia son:

a. La residencia Fuentenueva dispone de un modelo básico de ingreso y acogida que establecen los principios y los servicios esenciales que deben desarrollarse y se garantiza el buen estado de los inmuebles, instalaciones y equipamientos.

 

b. Cada residente tendrá su Plan individualizado de Atención Personalizada (PIAP) del  equipo interdisciplinar (médico, DUE, fisioterapeuta,  terapeuta ocupacional y trabajadora social )  actualizado y revisado anualmente; entregándolo por escrito a  familiares  o residentes para  hacerles partícipes del mismo, según  modelo de Atención centrado en la Persona.

 

c. Servicio de atención residencial que incluye:

- Alojamiento,  cuidados personales y  alimentación, así como la prestación  de la asistencia necesaria para la realización de las  actividades elementales  de la vida diaria y aquellas otras encaminadas a la protección y salvaguarda de la integridad personal de los residentes. 

- Atención social, comprendiendo actividades de ocio y  tiempo libre,  integración, participación y comunicación con las familias.

- Atención médica,  geriátrica, rehabilitadora  y cuidados sanitarios, prestados en interrelación  con  los servicios  sanitarios del sistema de  Salud del  entorno a  la Residencia.   

6. FORMAS DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS USUARIAS.

  • Órgano de Participación de los residentes.

  • Encuestas de satisfacción anual sobre los servicios prestados que se aplican en la residencia a residentes y familiares.

  • Quejas y sugerencias sobre los servicios prestados en la residencia.

Los resultados de estas acciones permiten diseñar nuevas estrategias para establecer líneas de actuación y mejorar la satisfacción ​y las expectativas de las personas, usuarios y sus familiares. 

7. FORMAS DE PRESENTACIÓN DE SUGERENCIAS Y QUEJAS SOBRE EL SERVICIO PRESTADO.

  • Presencial, en la Residencia Fuentenueva.

  • Formulario normalizado.

  • Llamando al teléfono 925 79 49 90

  • Correo electrónico: info@residenciafuentenueva.es

  • Correo postal: 

Servicios Geriátricos Bello Amanecer, SL

Residencia Fuentenueva​

Carretera de la Torre, nº 14

45513 - Santa Cruz del Retamar (Toledo)

8. SERVICIOS QUE OFRECEN LAS RESIDENCIAS (PROCESOS):

Los servicios y actividades que se ofrecen en la Residencia Fuentenueva se detallan a continuación:

a) Programas de cualidades personales, aseo, alimentación y ayuda para actividades de la vida diaria.

b) Programa de alimentación y nutrición. Donde se hace un menú mensual, revisado por el médico y la dirección de la residencia; adaptado a las necesidades de cada persona (dieta diabética, hepática, túrmix, anticoagulados,

c) Servicios generales: limpieza de habitaciones, lavandería, marcaje de ropa, mantenimiento, planchado, repaso de ropa, etc...

d) Atención médica y de enfermería.

e) Atención de Terapia Ocupacional y Fisioterapia.

f) Programa de actividades socioculturales, diferentes actividades en el centro y fiestas para que los residentes salgan de su rutina diaria.

g) Atención Social (Trabajadora Social)

h) Peluquería y podología.

i) Servicios Religiosos.

j) Vehículo adaptado para traslados.​​

9. FORMA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN:

Línea de autobuses que salen desde Madrid y paran a 500 metros de nuestra residencia:

  • Autobuses grupo SAMAR: Sale de Príncipe Pío.

  • Autobuses grupo CEVESA: Sale de Príncipe Pío.

Servicios Geriátricos Bello Amanecer, S.L.

Llámanos: 925 79 49 90